EL FLAMENCO
El flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía , especialmente en las zonas de Cádiz y sus puertos, San Fernando , Jerez de la Frontera , Sevilla y los pueblos de su provincia como Lebrija y Utrera , Huelva , Granada y Córdoba. así como en algunas zonas de la Región de Murcia , Castilla-La Mancha y Extremadura . Sus principales facetas son el cante , el toque , y el baile , contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día, el flamenco data del siglo XVIII , y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la cultura popular andaluza ya la presencia del pueblo gitano en aquella, es más perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época.
En Jerez de la Frontera se encuentra el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) , una institución andaluza creada en 1987 e incorporada a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1993, ubicada en el Palacio Pemartín de esta ciudad, dedicada a la recuperación, conservación, investigación y difusión del flamenco.
ETIMOLOGÍA
La palabra flamenco , referida al género artístico que se conoce bajo ese nombre, se remonta a mediados del siglo XIX . No hay certeza de su etimología, por lo que se han planteado varias hipótesis:
- Porque a los gitanos se les conoce también como flamencos : en 1881 Demófilo , en el primer estudio sobre el flamenco, argumentó que este género debe su nombre a que sus principales cultivadores, los gitanos , eran conocidos frecuentemente en Andalucía bajo dicha denominación. En 1841 George Borrow en su libro Los Zíncali: Los gitanos de España ya había recogido esta denominación popular, lo que refuerza la argumentación de Demófilo.
- Porque su origen está en Flandes : otro número de hipótesis vinculan el origen del término con Flandes . Según Felipe Pedrell el flamenco llegó a España desde esas tierras en la época de Carlos V , de ahí su nombre. Algunos añaden que en los bailes que se organizaron para dar la bienvenida a dicho monarca se jaleaba con el grito de ¡Báilale al flamenco! Sin embargo, el término "flamenco" vinculado a la música y al baile surgió a mediados del siglo XIX, varios siglos después de ese hecho.
No comments:
Post a Comment